Pero... ¿juzgar?...¿A qué me refiero? ... A especular.
Me llamó la atención el título de un artículo en internet que se llama: "Juzgar a los demás: Un hábito común en personas frustradas", en realidad no sé si las personas frustradas sean quienes juzgan más. Lo que sí sé es que nos dejamos llevar por las apariencias, dicen que como te ven te tratan así como es cierto que como te ven te juzgan.
Primero vamos a definir la palabra juzgar, juzgar es determinar y dar por hecho el comportamiento de alguien, juzgar es emitir una opinión sobre algo o alguien ya sea esta cierta o no.
Para conocer a alguien no basta un día, un mes, un año sino toda la vida, es por ello que al tener un primer encuentro con una persona nos basamos varias cosas: en su forma de vestir, su posición corporal, su forma de hablar, su forma de caminar, su aspecto físico y en base a ello emitimos un juicio sobre su forma de ser, te pondré 3 ejemplos:
Primer ejemplo: Giosue Cozzarelli (Miss Chiriquí Panamá 2008) dijo frente a la televisión en vivo que Confusio inventó la confusión (haha), gran parte del mundo no la pasó de "bruta", o al menos esos son los títulos despectivos cuando la vemos en youtube, pero... en lo personal el hecho de que se haya equivocado solo me da un poco de risa pero no por eso digo que sea la mujer mas "bruta" del universo. Yo creo que al estar en un escenario así se requiere mucha preparación física y mental. No cualquiera.
Segundo ejemplo: Cuando éramos o somos estudiantes nos imparten materias distintos profesores, imagina un profesor que viste de café con chaleco y gafas, piensa las siguientes 3 preguntas ¿qué percibes de él?...¿Cómo crees que es su vida?...¿Qué hace dándote clases?. ¿Listo? Tienes 1 minuto antes de continuar leyendo.
...
...
...
Bien! te diré la primera impresión de este personaje, en lo personal me da un aspecto de "ñoño" y sip es tu profesor de matemáticas (haha) entonces a partir de su forma de vestir podemos juzgarlo fácilmente, yo diría que es un profesor fracasado, que necesita de un sueldo para sobrevivir, que tiene una vida emocional difícil y no tiene carácter para controlar un grupo. (se lee fuerte no). Estoy juzgando.
Por otro lado, después de tanta franqueza, lo entiendo. Podría ser una mente brillante que simplemente hay que entenderla para que pueda soltarse y enseñar todo lo que sabe, podría ser que es una persona introvertida que tuvo un pasado difícil y que está ahí porque es un chingón en matemáticas y quiere transmitirlo, quizás el hecho de pararse frente a un grupo le ayuda a crecer como persona, no es una persona peligrosa sino un alma noble que lo único que hace es ayudarte. (o al menos lo intenta).
¿Comprendes lo que quiero decir?, en este último ejemplo pasé de una opinión que mucha gente pensaría a otra que pocos lograrían entender y esto es parte de la madurez porque obviamente comparo una etapa distinta a la que te encuentras hoy. (Si es que pasas de los 20 años jiji)
Te pondré el tercer y último ejemplo... Ahora imagina un profesor o profesora que mide 1.75, tiene ojos claros, rubio(a), cuerpo atlético y viste formal, no te enamores. Dime, ¿qué piensas de este personaje?, ¿Cómo es su vida?, ¿Se ve que sabe?. Date otro minuto para imaginarlo.
...
...
...
¿Listo para saber mi opinión?. Ok yo lo que pensaría de este personaje es que la vida no lo trata mal (you know what I mean), que no tiene la necesidad de estar dando clases pero que está ahí porque "sí se ve que sabe". (haha)
Por otro lado, las apariencias engañan, puede ser esté ahí por muchos motivos, ya sea para aprender con grupos, para ser mejor persona, porque no tiene dinero, porque no lo aceptan en otro trabajo, porque es un pedófilo, porque le apasiona lo que hace y quiere aportar un granito de arena para que sigan su ejemplo, porque se le da la gana, porque no puede tener hijos y espera ver cómo sería educar a un niño o adolescente, etcétera! hay mil motivos por las que las personas están en un lugar, son como son, y no hay que dar por hecho lo que pensamos, eso es tener la mente cerrada.
Es chistoso cómo algunas personas me tratan de educar, me hacen comentarios de...hey! deberías tratarlo, deberías conocérlo, deberías hablarle, ¡de todos puedes aprender!, y las personas que me lo dicen no les gusta mi seriedad. Poca gente se acerca a mí ¿Cómo esperas conocer a alguien si te da miedo acercarte a esa persona? yo sé la respuesta. Tememos el rechazo. No nos gusta ser rechazados y por eso no lo intentamos. Una vez que lo intentamos y las personas nos rechazan es porque no sabemos cómo acercarnos a ellos y entonces nos alejamos de ella en vez de comprender y respetar la forma de ser de esa persona, queremos cambiarla.
Tratar de cambiar a la gente diciéndole cómo comportarse ¡es lo peor! que puedes hacer, una persona no cambia por el hecho que se lo digas, una persona cambia con el ejemplo, no todos somos iguales y por ello nos interesan diferentes cosas, por eso nos rodeamos con gente acorde a nuestros gustos e intereses. Si una persona admira a otra por lo que sabe, por su forma de ser, por su forma de vestir tratamos de imitarla y por esa persona cambiamos. (Cuidado con dejar de ser originales). Eso es otro tema.
A lo que voy es que juzgar a la gente es bien fácil, es fácil hacer comentarios muy superficiales, (lo que todo mundo ve y hace), juzgar a las mujeres que se emborrachan o que son "fáciles" en vez de entender por qué son así, juzgar a los homosexuales por el hecho de vestirse diferente, juzgar a una persona rebelde que trata de defender sus ideales y no de esconderlos, juzgar a un alumno por sus bajas o altas notas, subestimar a las personas sin conocerlas y miles de ejemplos más.
Todos tenemos vidas distintas, unos con oportunidades más que otros, hay personas que de plano no hacen bien a la sociedad pero tenemos que aprender a convivir con ellas porque comparten el mismo espacio y el mismo aire, será necesario esquivarlas y que no se conviertan estorbos en tu vida (personas que ya no tienen remedio). Confieso haber juzgado más de una vez, no es taaan malo, lo malo es no aprender ni a tolerar ni a respetar las formas de ser de las personas. Hablar lo negativo de una persona es como solo buscar defectos para compararse con uno y decir, eso que hace él o ella yo no lo hago porque es malo. Me siento orgulloso(a) de mí.
Finalmente es mi punto de vista, si estás de acuerdo o no, es muy respetable tu opinión personal, me agradan aquellas personas que emiten juicios propios ya sea que pensemos lo mismo o no. Me atrevo a decir que el día que dejes de juzgar a las personas, de hablar mal de ellas y de compararte con ellas verás que haz alcanzado la felicidad contigo mismo(a). Que no te importa nada más que ser tú y que estás contento o contenta con tu propia vida como para estar opinando cosas negativas del resto de los demás.