![]() |
La verdad es que en el rebaño no es bueno decir lo que pensamos... Eso es lo que la mayoría decimos. Sin embargo, -¿Por qué es malo decir lo que pensamos?-...Quizás es porque tememos ser rechazados y excluidos del círculo social, -¿Y por qué tememos ser rechazados del círculo social?-...pues porque no somos totalmente independientes y necesitamos "encajar" con alguien para no sentirnos "solitos" o por interés.
En un experimento realizado por Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá) nombrado “Why do People Tell the Truth? Experimental Evidence for Pure Lie aversion*” Experimental Economics concluyeron que es fácil detectar la gente honesta vs deshonesta (ambos términos ligados a la sinceridad) y la percepción es sencilla: "la gente honesta cree que los demás son honestos. Mientras que los que son deshonestos creen que los demás también van a mentir".
Entonces, cuando un político se toma la foto con las familias más necesitadas simulando ser el Salvador Divino, muestra una faceta fingida, lo que realmente quiere es que esas familias le ayuden a ascender al poder. ¡Todo es interés!. Otro ejemplo; cuando una persona es nueva o nuevo en el trabajo o escuela, vas conociendo cómo son tus compañeros, descubres que uno es el más odioso de la clase o trabajo, pero ¿qué crees? que es el alumno consentido del profesor o es el brazo derecho del jefe ¿Qué hizo para sobresalir? puede que tenga otras habilidades que no necesariamente son habilidades sociales como agilidad, dominio del tema, seguridad, rapidez, etc. o en el peor de los casos, mintió, fue barbero, fingió y le creyeron. (ja)
En ese caso, descubriste que necesitas fumar "la pipa de la paz" porque sabes que esa persona por muy odiosa que sea te puede ayudar y aquí te conviertes en actor de la hipocresía. Te cae como una patada en los...(ya tu sabes) pero necesitas mostrar tu mejor sonrisa para no tener problemas.
Te pongo un último ejemplo. Cuando queremos algo pero nos avergüenza lo que los demás opinen, tal es el caso de Juan. Juan quiere estudiar gastronomía pero no se lo ha contado a nadie porque en su familia dicen que cocinar es para mujeres, en este caso Juan opta por estudiar Derecho, perdió su ilusión porque no quiso ser el "hazmereír" de su familia, no defendió su deseo. Posteriormente, estudia Derecho, entonces cuando le preguntan ¿Y sí te gusta lo que estudias? Juan mentirá, dirá que sí porque si dice que no...tendría qué explicarles todo el motivo por el cual no estudió lo que quería y probablemente piensa que así como su familia se burló, los demás también lo hagan (aunque probablemente no lo hagan...o quizás si).
A lo que voy; hay muchas causas para mentir y no decir lo que realmente queremos y pensamos, lamentablemente vivimos en un país puritano en donde hay de dos: 1) Mentimos en ser los bien portados, ocultamos nuestras negras intenciones y hacemos que la gente nos crea para poder conseguir lo que queremos y 2) Mentimos en ser los malos para encajar en un círculo social "igual" porque no somos auténticos.
Yo creo que la educación y crianza de cada persona ya fue tarea de nuestros padres, lamentablemente cuando un niño ve que su papá o mamá miente, el niño sigue el ejemplo y va a crecer mintiendo, quizás por miedo a que lo regañen, miedo a que lo rechacen, que sé yo.
Honestamente es difícil lidiar con las múltiples personalidades que habitan en la Tierra, por un lado no puedes ser tranquilo, pacífico y lindo porque te vuelves sumiso y vulnerable a que te traten de pendejo o pendeja, por el otro lado no tienes que decir lo que piensas porque te tachan de rebelde, renuente y te conviertes en una amenaza para los demás, por el otro lado no puedes ser serio porque siempre están chingando en preguntar ¿Por qué eres tan serio(a)? entonces te tachan de misterioso, sospechoso y se imaginan miles de cosas sobre tus "negras intenciones", por otro lado no puedes ser alegre o amigable porque te tachan de necesitado de amistades o decimos: -"este algo quiere"- y lo tachamos de convenenciero e inclusive hipócrita.
Da risa este asunto, pero finalmente debemos aprender a lidiar con la gente, me disculpo por las malas palabras por si nunca habías leído groserías (ja). Ante todo creo que la sinceridad es lo que nos permite ser confiables, siempre he sido enemiga de las mentiras pero no digo que nunca las he dicho, ¡todos mentimos! inclusive a veces una pequeña mentira piadosa nos puede salvar de algún apuro. El problema es que escudarnos y vivir siempre en ellas no es bueno.
No aparentes ser alguien que no eres, no copies o imites a los demás, SÉ AUTÉNTICO, si el rebaño va hacia la derecha, ¿por qué no pruebas a la izquierda?...quizás encuentres un atajo y si no, no hay problema, regresa y sigue con el rebaño...no pasa nada, al menos probaste algo diferente, no temas el riesgo ni a ser excluido de la sociedad, tu no necesitas a la sociedad para brillar.
Es curioso lo que dice un artículo realizado en Reino Unido denominado:
"¿Por qué mentimos?: Psicólogos hallan la respuesta"
Las encuestas psicológicas han demostrado que el 80% de los que responden mienten para mostrarse más inteligentes y atractivos.
Es verdad, siempre queremos destacar,no nos gusta que nos tachen de tontos y por ello aparentamos ser mas inteligentes, el ser inteligente te hace atractivo, te hace destacar y siempre nos gusta que nos tomen en cuenta.
Si llegaste hasta este punto agradezco que me hayas leído, tu visita es muy importante para mí y te invito a reflexionar sobre tu verdadero yo, ese que está dentro de tí y que no ha salido porque no quiere salir de rebaño, afuera hay un mundo y miles de personas lindas y transparentes, ¿por qué malgastar tu tiempo en quien no lo merece?...Eso es todo, ya me cansé de escribir haha (estoy siendo sincera).
Saludos!! Dany
